LECTURA 4 - POESÍA. MUNDINOVI (EL GRAN TEATRILLO DEL MUNDO)
MUNDINOVI (EL GRAN TEATRILLO DEL MUNDO) DE JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS
JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS
Juan Carlos Martín Ramos nació en Córdoba
en 1959. Es un escritor español que estudió filología y trabajó muchos años
como titiritero. En 2003 obtuvo el Premio Lazarillo de literatura infantil, por
su obra “Poemamundi”, donde el autor reflexiona sobre el paso del tiempo y las
relaciones de nuestra cultura con otras de todo el mundo.
En 2015 obtuvo el VIII Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela", por la obra Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), la cual comentaré en esta entrada. Esta obra constituye un homenaje al mundo de los títeres y a la figura del titiritero. Incluye en la última parte varias breves escenas en verso para ser representadas con títeres. Este libro ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017.
FORMATO
Se trata de un álbum ilustrado lírico, ya
que contiene imágenes secuenciadas acompañadas de un texto de género lírico,
trabajando ambos elementos conjuntamente. Concretamente, hablamos de un álbum
poemario, ya que en la obra aparecen varios poemas, la imagen y el texto están
separados por doble página, se da más importancia al texto que a las
ilustraciones, y existe un hilo conductor que relaciona todos los poemas entre
sí, en este caso se trata del teatro de guiñol.
GÉNERO
Se trata de poesía de autor y
concretamente hablamos del subgénero de poemas para ser leídos. En este caso, esta
obra se caracteriza por usar la rima, los juegos de palabras, etc. Además, la
temática que predomina está relacionada con los cuentos.
TIPOS SEGÚN CONTENIDO - VARIANTE
Esta obra tiene varias partes y cada parte se corresponde con una variante de poesía.
Primera Parte: Diario de un títere: hablamos de poesía narrativa, ya que cuenta una historia, concretamente, la historia de uno de los protagonistas del libro, que es un títere o muñeco de guiñol.
Segunda Parte: Títeres con cabeza: hablamos de poesía descriptiva, ya que se describen a todos los protagonistas en cada uno de los poemas que componen esta parte.
ESTRUCTURA
El
orden en el que suceden los poemas es acumulativo. En este caso tienen un orden
temático ya que todos comparten el tema del teatro de guiñol y los títeres.
También podemos decir que tiene un hilo
argumente en la primera parte del libro, ya que cuenta la historia de uno de
los personajes, usando cada poema como un capítulo.
FORMA
La
rima que predomina en esta obra es asonante, es decir, solo coinciden las
vocales al final de la sílaba. Por ejemplo, en el poema “El titiritero tiene”:
“la llave de la maleta, la luna de primavera”.
Aunque también encontramos muy de vez en
cuando, rima consonante (coinciden los sonidos de la última silaba de cada
verso). Por ejemplo, en el poema “Maese Trotamundos”: “quien sale a
escena primero, que viste capa y sombrero”.
Los versos que predominan en esta obra son
de arte mayor principalmente. Por ejemplo, en el poema “Don Cristóbal”: Don/Cris/to/bal/es/un/ti/te/re
9 sílabas.
Los tipos de estrofas que aparecen en la
obra son de tipo senestesio, es decir, formada por 4 versos de marte mayor que
riman en consonante siguiente el esquema ABAB. Por ejemplo, en el poema “Bruja
Piruja”:
Lo
mismo hipnotiza a un búho
Que
envenena a una manzana,
Convierte
al príncipe en sapo
Y
a la reina en una rana.
Las figuras retóricas que he encontrado en
esta obra son varias:
-
Personificación: consiste
en atribuir cualidades humanas a seres inanimados. Por ejemplo, en el poema “Chacolí”:
“es un héroe enamorad, su corazón late a mil”. Está hablando de un
muñeco de guiñol, el cual no puede estar enamorado ni tener corazón.
-
Metáfora: por ejemplo, en
el poema “El demonio y la muerte”: “que el demonio viene, que roba tu
risa y no la devuelve”. Está haciendo referencia a que cuando te mueres ya
no puedes reír, y si viene el demonio con la muerte, morirás y tu risa se
acabará.
-
Anáfora: consiste en la
repetición de una frase. Por ejemplo, en el poema “Don Nicanor tocando el
tambor” se repite la frase “si se tira de la cuerda toca el tambor, si
se sopla toca el pito Don Nicanor”.
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